lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Qué es la Homeopatía?


La Homeopatía Unicista es un sistema médico que se basa en Leyes Naturales. La principal idea de la misma es "Similia Similibus Curentur", que significa la Cura por el medicamento similar.

¿Qué significa esto? 

Es fácil de entender pensando en cómo actua la alopatía, que trata a las enfermedades por los contrarios. Por ejemplo: si hay hiperacidez en el estómago, receta antiácidos, es decir, el opuesto. En homeopatía el medicamento cura por semejanza, no se opone a nada, cura estimulando la propia energía vital para el restablecimiento de la salud.




Íntimamente relacionado con este concepto está el de totalidad, ya que, mientras la alopatía se concentra en ese "estómago enfermo", los homeópatas sabemos que el paciente ya estaba enfermo antes de presentar el síntoma, y es al "paciente enfermo" a quien hay que curar no solamente a su estómago, lo cual sería el método de la alopatía (medicina tradicional). 



Muchas veces los pacientes llegan a la consulta después de recorridos por otros profesionales, que al no evidenciar la enfermedad a través de estudios, concluyen que no hay enfermedad, pero el paciente sufre y no le dan una solución o una cura verdadera. 



Para la homeopatía, si hay sufrimiento, hay enfermedad y hay curación posible La causa de la enfermedad es anterior al síntoma de la misma. La medicina homeopática se basa en un paradigma o concepto diferente al de la alopatía. Dicho concepto, trata a todos y cada uno de los desequilibrios del ser humano. Que se expresan en síntomas físicos, aflicciones, temores... porque considera a la persona como una totalidad integral sea cual fuere la enfermedad (de largo tiempo de evolución: crónica y las que aparecen rápida abruptamente: aguda).

La homeopatía es una medicina para niños, jóvenes, adultos y ancianos; y es el sistema  preventivo por excelencia, estimulando las fuerzas curativas del propio organismo.


La entrevista con un médico homeópata dura hasta dos horas, tiempo necesario para hacer un cuadro de situación del paciente: de qué sufre, cuándo y qué lo enferma, qué lo aflige y cómo es la reactividad de su ser y su organismo ante todas las circunstancias internas y del medio ambiente. El medicamento más efectivo es siempre el que cubre los tres aspectos del paciente: físico, mental y emocional (totalidad) y administrando la menor dosis. Cada individuo responde a los estímulos externos e internos de una manera particular, lo que guía la buena prescripción de un medicamento homeopático.






No hay comentarios:

Publicar un comentario